jueves, 12 de enero de 2012

¿Cuáles son los conectores más utilizados en las instalaciones de red con fibra óptica? ¿Qué características mecánicas tiene cada uno de ellos?

Los conectores más comunes utilizados en instalaciones de fibra óptica para redes de área local son los  conectores ST y SC. En redes FDDI, suele utilizarse el conector de tipo MIC.
El conector SC (Straight Connection) es un conector de inserción directa. Suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. La conexión de la fibra óptica al conector requiere el pulido de la fibra y la alineación de la fibra con el conector.
El conector ST (Straight Tip) es un conector semejante al SC pero requiere un giro del conector para su inserción, de modo semejante a los conectores coaxiales. Suele utilizarse en instalaciones Ethernet hibridas entre cables de pares y fibra óptica. Como en el caso del conector SC, también se requiere el pulido y la alineación de la fibra.
En las instalaciones de fibra óptica hay que tener mucho cuidado con la torsión del cable ya que se trata de un material muy frágil. Los fabricantes de fibra suelen recomendar que la fibra no se doble con radios de curvatura inferiores a 25 veces el diámetro del propio cable de fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario